domingo, 14 de septiembre de 2014

Información sobre Barranco Fuerte

Como llegar:
  •        Desde Granada: Tomamos la salida 382 de la Autovía A-92 hacia Benahadux, al llegar a la rotonda del pueblo tomamos a la derecha hacia Alhama y la Alpujarra por la carretera A-348, pasamos Alhama y a un par de km y tras dejar atrás el cruce hacia Alicún y Huécija, tomaremos un desvío hacia la izquierda para tomar el camino de servicio, a la altura del Centro de Conservación de carreteras Almeria Sur, seguimos unos metros más adelante hasta una curva a derecha donde se aprecia la entrada al barranco.
  •        Desde Murcia y Málaga: Tomamos la salida 448 de la A7 en dirección Benahadux, al llegar a la rotonda del pueblo tomamos a la izquierda hacia Alhama y la Alpujarra por la carretera A-348, pasamos Alhama y a un par de km y tras dejar atrás el cruce hacia Alicún y Huécija, tomaremos un desvío hacia la izquierda para tomar el camino de servicio, a la altura del Centro de Conservación de carreteras Almeria Sur, seguimos unos metros más adelante hasta una curva a derecha donde se aprecia la entrada al barranco.
  •         Desde la Alpujarra: Tomar la carretera A-348 en dirección Almería, al pasar el cruce Illar Bentarique, estaremos atentos a la derecha para tomar un desvío, a la altura del Centro de Conservación de carreteras Almeria Sur, cambiando el sentido seguimos unos metros más adelante hasta una curva a derecha donde se aprecia la entrada al barranco. No obstante el barranco es evidente si vienes circulando desde la Alpujarra.
        Para salir, continuamos 50 metros por el mismo camino hasta tomar la A-348. La incorporación se realiza justo después de una curva por lo que hay que extremar la precaución.


Ver mapa más grande



     Imagen del aparcamiento y entrada al barranco



 El Barranco:

Este precioso lugar es objetivo de los escaladores desde hace más de 30 años, existiendo además de la zona de boulder varias vías largas equipadas y un par de sectores de vías cortas.

Los bloques son de caliza buena, en su mayoría bastante pulidos por el efecto del agua, predominando los bloques de poca altura y las regletas y planos romos.

Se trata de un tipo de escalada muy exigente de fuerza y técnica a la par, donde muchos de los problemas tienen menos de 4 movimientos de pura fuerza y compresión donde, aunque se pueda escalar todo el año, muchas veces el encadenamiento vendrá condicionado por la temperatura y la humedad. Un 6b puede convertirse en imposible un día de calor y humedad. Además muchos problemas requerirán de ti toda la imaginación posible, el mismo 6b imposible si no le buscas el "truco", el gesto adecuado.

Aunque antiguamente algunos escaladores utilizaban los bloques como entrenamiento, no es hasta finales de los 90 cuando empieza a trabajarse en la zona con visión bloquera y se abren mas de 200 pasos, siendo Armando Raya el alma mater de la zona y principal impulsor y aperturista de bloques. La calidad como escaladores tanto de Armando como los del resto de fanáticos que han participado de la apertura y encadenamiento de bloques ha propiciado que surgieran pasos de bloque muy bonitos y super estéticos, sacándole a la zona un rendimiento que a priori podría no tenerlo.

En cuanto al grado, dos factores han provocado que el grado esté apretado, posiblemente medio grado-un grado por encima del grado Fb y más si no pillas buenas condiciones. Por un lado la falta de referencias con zonas de fuera y por otro lado la fuerza del titán Armando, que hacía bloques inhumanos con demasiada facilidad y cotaba siempre por lo bajo. Razón por la cual muchos bloques por encima de 7b estén sin repetir. En los croquis puede que haya algo de diferencia entre bloques antiguos y más modernos aunque se ha intentado mantener el grado similar al de antaño.

No pongo los nombres del resto de escaladores porque son un montón y podría olvidarme alguno, prefiero colgar fotos y videos donde se vea toda la peña escalando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario